Proyecto Empresa de Eventos Deportivos

Organizadora de eventos deportivos



Integrado por: Ángeles O. Martínez García
Victoria Hernández Ramírez
Katia Gordillo Bautista
Ma. Magdalena Jiménez Gómez
Diana Laura Mendoza López


Para la asignatura: Servicios Complementarios
Grupo: 801B

Administración Turística





Índice



Presentación

El presente trabajo muestra como proyecto  la  creación de Pacific Xperiences, una empresa  de organización de eventos deportivos en el estado de Oaxaca, primeramente  se presenta  la justificación de la idea, en donde  se exponen distintos  puntos  que se tomaron  en  cuenta  para determinar si  la idea  es redituable o  no. Seguido  de esto de igual forma se presentan los objetivos la misión y visión de la empresa, la justificación se realizó mediante una observación del entorno de la empresa, esto a través de la utilización de un análisis FODA el cual determina los factores internos y externos que pueden beneficiarnos o perjudicarnos.
A continuación se hace una  descripción del cliente objetivo y las características  que debe presentar para  poder ser tomado en cuenta por la empresa, este documento trabaja con el caso práctico del “Torneo Internacional de pesca deportiva Bahías de Huatulco” el  cual permite visualizar el nivel  de viabilidad del proyecto.
También se presenta un El Plan estratégico de Marketing que permita el posicionamiento de Pacific Xperiences ante  la competencia, seguidamente  se analizan aspectos económicos-financieros con el objetivo de  establecer un margen de estimaciones sobre el volumen de operaciones e ingresos y gastos.

Para finalizar el trabajo, se presenta todos los requerimientos necesarios para el caso práctico, equipo, tramites, costos y montajes.

Justificación

Pacific Xperiences es una empresa que se encarga de llevar a cabo eventos  programados  dentro  del  ramo deportivo en el estado  de Oaxaca , la empresa  se  encarga del desarrollo  logístico antes, durante y  después  de cada  evento,  la  idea nace debido  al creciente  desarrollo  del  turismo  deportivo  dentro  del  estado, de igual  forma  algunos de los criterios que  se han tomado  en cuenta para su creación han sido los siguientes:
·         Dentro  del  estado solo existe  una empresa  que actualmente  acapara todo el  mercado de eventos  deportivos, Inspira Running.
·         El  turismo  deportivo ha tenido un creciente  desarrollo  dentro del estado.
·         Dentro  del calendario  deportivo se  han contabilizado  más de 50  eventos en el mercado deportivo, de los  cuales, 15 son de gran relevancia, los cuales tiene lugar en Bahías  de Huatulco y Puerto  Escondido.
·         Bahías  de Huatulco y Puerto   escondido  cuentan con infraestructura, servicios y  conectividad  necesaria  para  albergar un mayor número  de eventos.
·         Los  eventos deportivos desarrollados en la costa en este caso, los Torneos  de pesca  deportiva generan un margen de ganancia mayor a los 500,000.00, esto después de la segunda realización.
Los  factores  anteriores  han permitido determinar  la propuesta  como viable para su realización.

Objetivos:

  • Desarrollar  eventos factibles y redituables los cuales  permitan hacer frente a los costes  humanos, materiales y de publicidad.
  •  Generar márgenes  de ganancia tanto  para  la empresa  como para nuestros clientes.
  • Incrementar  nuestro margen  de 2 eventos al año a 5 eventos de un total de 15.
  • Desarrollar planes de marketing eficaces, que permita a la empresa  captar a su público objetivo 
  • Diferenciación de la empresa ante la competencia, por  medio de la oferta de un servicio que siguen estándares  de alta  calidad.

Misión:

Somos una  empresa que se encarga de desarrollar logísticamente  eventos deportivos, llevando a cabo servicios de promoción, publicidad, tramitología legal y administrativos, los cuales están dirigidos hacia el cumplimiento de las necesidades de nuestros clientes.

Visión: 

Ser  la  empresa  líder en el mercado de eventos deportivos del estado de Oaxaca e incursionar  al mercado  a nivel nacional, desarrollando  eventos de primer  nivel internacionalmente  conocidos.

Descripción mercado objetivo de  clientes

Durante   los últimos  años el turismos de deportivo ha  tenido ha  tenido un gran impulso, esto debido  a factores como la creciente  moda  por el cuidado  físico de las personas así  como el uso de los medios de comunicación  para  la transmisión  de  los mismos, lo  anterior  ha permitido tener  un mayor  alcance   de espectadores y facilitado la promoción de  distintos  eventos.
Primeramente  es  importante  definir que un evento deportivo
“Son actividades que se realizan de manera esporádica y que tienen unas repercusiones positivas en el lugar donde se organizan: Turística, de Infraestructuras, Económicas, Sociales, Deportivas, Políticas, etc.”[1]
Es importante establecer que  dentro  del mercado  deportivo podemos   encontrar dos tipos  los individuos que se involucran, primeramente  aquellos  que participan activamente  en la realización de las actividades  y por otra  parte  encontramos a los individuos que  participan pasivamente, este caso hablamos de los espectadores: (puertas 2001) 
Tomando  en cuenta  lo anterior podemos  establecer algunas  características tanto espaciales y de logística  que  nuestro mercado  objetivo  debe tener para ser considerado como  un evento potencial para  la empresa.
Cliente  objetivo (eventos de 2 niveles)
  • ·         Características de los  eventos
  • ·         Contar  con un número de 50 participantes  como mínimo.
  • ·         Las  sedes  deben estar  conectadas  con centros turísticos mayores,
  • ·         Contar con infraestructura  hotelera (3,4 y 5 estrellas)  y servicios básicos para albergar tanto a los participantes  como  a los espectadores.
  • ·         Los  eventos  deben realizar en  lugares que  sean atractivos  tanto para  nuestros participantes como para nuestros  espectadores.
  • ·         Eventos realizados con márgenes en tiempo de desarrollo de 5 meses.

Torneos de pesca deportiva, Eventos de primer nivel. (Características)
  • ·         Monto de Inscripción  mínima: $16,000.00
  • ·         Número  de  embarcaciones: 50 embarcaciones mínimo, máximo 190.

Tomado en cuenta las características  establecidas  se han determinado los  eventos  más  importantes que permitirán a la  empresa  tener resultado redituable.




[1] (Guacavare, 2009)

Tabla 1. Calendario de eventos deportivos más importantes del estado de Oaxaca
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
NOVIEMBRE
coorporative  race
women´s power 5 y 10 k
Rock & Roll Half Marathon Oaxaca & 10K  28  de abril
Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Marlin, Vela, Dorado y Atún. Bahias de Huatuco
Big waves tour
Puerto Escondido  Challenge
Torneo Internacional de Pesca Deportiva Puerto Escondido
Ultra maratón de la sierra mixe
Torneo Estatal de Pelota Mixteca Benito Juárez en Oaxaca
Torneo de Golf Huatulco Challenge
“Puerto Escondido Cup”
Torneo Internacional de  surf Puerto Escondido
Torneo de Básquetbol Profesional Huatulco
Copa Huatulco Tenis






Torneo  de Motocross  y en duro.
Fuente: Elaboración propia

La tabla  anterior muestra los  eventos que cumplen con las características  que  se han determinado anteriormente, por  lo que  son considerados  como nuestro mercado objetivo de clientes.
Los eventos resaltados en color azul son aquellos que Pacific Experiences tiene como objetivo  desarrollar  dentro de sus primeros años dentro del mercado, estos eventos  se han seleccionado debido a su relevancia  y a los  márgenes de separación de tiempo, por otra  parte  los eventos resaltados en color amarillo son aquellos a los cuales la empresa pretende integrar dentro de su margen de competencia en el mercado de eventos deportivos  en el estado de Oaxaca. 





[1] (Guacavare, 2009)

Cronograma

La celebración del Torneo de Pesca Deportiva, Huatulco 2018 implica una serie de constantes actividades que requieren de una planeación anticipada, por lo que en la tabla 2 se presentan un cronograma en el que se determinan todas las actividades y las fechas en las que tienen que ser realizadas.

 

Organigrama

En este apartado se presenta a las colaboradoras de esta empresa, así como el puesto que desempeñan dentro de la misma. Las funciones de cada integrante  se encuentran en la matriz de responsabilidades, en donde están descritas detalladamente.

Matriz de Responsabilidades

A través de esta matriz se han asignado las actividades y responsabilidades que corresponden a cada integrante de la empresa para llevar a cabo toda la planeación del evento.



Desarrollo Logístico del Servicio


Planos de Montaje
En esta sección se hará un recuento de la ubicación de cada detalle de la Cena a la Junta Previa de Torneo de Pesca, así como del evento principal.
Para iniciar, la cena de la Junta Previa a la Pesca Deportiva, será llevada a cabo en el muelle de Cruceros de Santa Cruz Huatulco. El cual se tiene previsto para la capacidad de al menos 300 invitados, el tipo de montaje que se ha elegido usar es el de herradura o conocido como U, ya que la forma en la que se establecen da mayor capacidad de integración entre los participantes. Para esto, cada mesa contará con un arreglo floral de pequeño tamaño, esto con el fin de que no sea motivo para que intervenga entre la vista de los invitados, cabe mencionar que cada mesa estará compuesta con 10 sillas. Su ubicación estará en las orillas del muelle, tratando de abarcar bien los espacios. También se tiene previsto un arreglo un poco más grande para la mesa principal en la cual estará ubicada al fondo del muelle.
El sonido estará en la mitad de las mesas ya organizadas. Esto con motivo de dar ambientación a cada mesa de los invitados.

A lo que respecta del evento oficial de Pesca Deportiva 2019, se llevará a cabo en una de las principales Bahías, la cual es Santa Cruz Huatulco. Aquí, el escenario para llevar acabo la presentación de la apertura, la premiación del mismo, el concurso y grupo musical estarán colocados en el centro de la explanada enfrente de la Iglesia.
Otra de las actividades que demandan gran importancia en el desarrollo  del evento es la junta previa, que consiste en una cena en donde se tratan las indicaciones entre jueces, organizadores y participantes. A continuación se presenta a detalle la logística de esta actividad.

Costeo de La Junta Previa by Magdalena JG on Scribd


Las invitaciones para la cena se han establecido de la siguiente manera.





Decoración
Esto consistirá en la colocación de unos reflectores en la mitad y en cada esquina del muelle, por lo que la instalación será llevada a cabo por el grupo contratado.
En cuanto al evento de pesca, la decoración consistirá únicamente con la buena ubicación de los grupos en la explanada principal de Santa Cruz Huatulco y los ganchos de los pescados recolectados a orilla de la dársena.

Minuto a minuto

El siguiente formato muestra los pasos que se deben cumplir a cada minuto al momento de realizar el evento, primeramente se atiende la cena de junta previa que se lleva a cabo en la dársena de la bahía santa cruz, durante este pequeño evento se presenta a los competidores el reglamento general del evento, durante este mismo día se debe realizar el montaje para arranque de la competencia los dos días posteriores.

Posteriormente se tiene el desglose de las actividades que se realizaran los dos días de competencia, también se establece la hora, los encargados de dirigir la actividad y el lugar en el que se lleva a cabo.

Tabla 3: Minuto a minuto

Despliegue de actividades

Logística by Magdalena JG on Scribd
Análisis Costo-Beneficio

 Análisis costo beneficio:
Este análisis permite estimar cuál opción de política es más adecuada en términos económicos, si es conveniente invertir en un proyecto o no. A continuación, se muestra los diferentes gastos que se tendrían al realizar un torneo de pesca deportiva.

Tabla 4: Gastos totales de mobiliario y equipo
Nombre
Proveedor
Cantidad/Tiempo
Costo por pieza
Costo
Sillas
Mago
300 pzs. X  78 hrs.
$4.00
 $   3,600.00
Baños portátiles
Equipo Hazlo bien
14 Baños X 78 hrs.
$1,000.00
 $  21,000.00
Escenario musical
Grupo Caballo negro
78 hrs.
$17,000.00
 $   17,000.00
Grupo musical
Grupo Caballo negro
3 hrs.
-
 $  23,000.00
Grupo musical
Álvaro Monterrubio
4 hrs.
-
 $  40,000.00
Grupo musical
Banda Coralitos
3 hrs.
-
 $  14,000.00
Animador
Jerry producciones
30 hrs.
$8,000.00
 $   8,000.00
Promoción Posters
Publicolor
300 pzs.
$2.00
 $  600.00
Promoción spot
Sonidos que suenan
2 pzs.
$3,000.00
 $   6,000.00
Promoción Perifoneo
Coche sonidos que suenan.
5 hrs. Al día
$500.00
 $   5,000.00
Contratación de biólogos
Biólogos UMAR
3 días del evento
$500
$ 1,500.00
Habitación doble en hotel 4 estrellas
Para jueces
5 hab. por 3 días del evento
$1, 200.00

$ 6,000.00
Staff

15
$ 200 .00
$ 3000.00
Cocineras

2
$300.00
$ 600.00
Gastos de Marketing



 $  21,000.00
Costo de la junta previa



 $  81,600.00
Gastos totales



 $  251,900.00










     

Fuente: Elaboración propia.















Tabla 5:  Lista de patrocinadores
Recurso
Patrocinador
Tiempo/Piezas
Carpas
Corona
78 hrs.
Hieleras
Pepsi
78 hrs.
Playeras
Playeras Mark
250 pzs.
Gorras
You head
250 pzs.
Cañas de pesca
El buen pescador
120
Playeras/Gorras
Úsalo bien
200
Vaso Milla
Sol
150
Sombrillas
Corona
25
Botellas
Deposito Hux
10
Recorrido a Bahías
Velero Azul
4
Cena Junto al Mar
Ve el Mar
2
2 días de hospedaje.
Secrets
(jueces)
Promoción por Televisora, CorTV
Municipio
36 hrs.
Habitaciones dobles en hotel 4 estrellas
Municipio
6 habitaciones
Bicicletas
YAMAHA
1
Lentes Ray Ban
Ray-Ban México
3
Comida para dos personas
Mamma Mía
2
Trajes de baño
Roxy
3
Kit de Pesca
Halcon Deportes y Campismo
4





















Fuente: Elaboración propia.

A continuación, se calcula las ganancias estimadas para la empresa y para el club de pesca, en donde al precio de inscripción se multiplica por el número de embarcaciones totales, más las cañas adicionales que se presenten de ultima hora por embarcación la cual tienen un costo de 1,000 cada una, esto nos generará el ingreso bruto, al ingreso bruto se le descontará el 35% que será la ganancia para la empresa, la cantidad que resulte de restar la comisión será el monto total disponible, al monto total disponible se le restarán todos los gastos totales y el resultado será la ganancia estimada para el club; en cuanto a la empresa esta obtendrá el 35% del ingreso bruto al cual se le restará el 30% que servirán para cubrir con los impuestos que establece la ley, el resultado de esa resta será la utilidad neta que ganará la empresa.


Tabla 6:  Ganancias estimadas para la empresa y para el club de pesca
Precio por inscripción
$ 16,000.00




Embarcaciones
150
Cañas adicionales
$ 20, 000.00




Ingreso Bruto
$ 2,420,000.00




Menos gastos de premiación
$ 1,500,000.00
U.A.I.
U. N. E.
Menos utilidad esperada
$920,000.00*35
= $ 322,000.00
35%
30%
$ 96,600.00
$ 225,400.00
Monto total disponible
$ 598,000.00
Gastos totales
$ 251,900.00




Ganancias estimadas de la empresa
$ 346,100.00




Fuente: Elaboración propia. 

FODA (Análisis del Mercado)

Para el desarrollo de estrategias que determinarán el éxito del proyecto, se ha llevado a cabo un análisis FODA para identificar aspectos de la empresa y del contexto de esta que pueden tener gran influencias. 


Estrategia de Comercialización

Actualmente existen muchas empresas dedicadas a la organización de eventos, todas con una especialidad o con características diferente, Pacific Xperience es una empresa organizadora de eventos deportivos para entidades o grupos, nacida en Bahías de Huatulco, cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados para llevar a cabo cualquier evento del ramo deportivo.
La forma de trabajo de la empresa está basada en el conocimiento que los colaboradores poseen, en el análisis del mercado que se maneja, así como también en el análisis de los clientes que hacen uso de este tipo de eventos, lo que logra que se brinde un servicio más completo.
Pacific Xperience lleva a cabo eventos en todo el estado de Oaxaca, la especialidad de la empresa es la realización de torneos de pesca, ya que cuenta con los elementos necesarios para operar en esta área, realiza también torneos de futbol, básquetbol, etc. Todos los eventos que lleva a cabo la empresa son atendidos, antes, durante y después, esto para lograr que todo se dé en forma correcta, además en cuanto a las instalaciones revisa que los lugares en donde se quiere realizar el evento cuente con las medidas de seguridad reglamentarias, y de ser necesario, busca otras opciones mejores para la fácil realización del evento. Una ventaja importante es que entre la empresa y las distintas organizaciones deportivas de la ciudad de México existen acuerdos para la validación de los premios o reconocimientos que se otorguen dentro de los eventos, así como también existen acuerdos con la Secretaría de Marina para los torneos deportivos de pesca, de igual manera con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instituciones encargadas de regular este deporte. Otro servicio con el que cuenta la empresa es que realiza cotizaciones inmediatas y los pagos de los clientes al contratar el servicio se hacen de manera rápida y confiable, ya que se usa el servicio bancario en línea o por ventanilla en cualquier sucursal de la banca.

La empresa Pacific Xperiences también ofrece alternativas de ganancias para las entidades que quieren hacer el evento, se maneja el capital que cada uno de los interesados  invierta y se saca un porcentaje de ganancias dependiendo la magnitud del evento. La empresa cobra un monto por el manejo de la inversión y los interesados al final reciben el monto que les corresponde.

Estrategias de comercialización

Para que toda empresa logre que sus clientes potenciales sepan de la existencia de esta, la entidad,  debe considerar una serie de técnicas y pasos para que se dé a conocer las llamadas estrategias de comercialización que son:
Las estrategias de comercialización, también conocidas como estrategias de mercadeo, consisten en acciones estructuradas y completamente planeadas que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con la mercadotecnia, tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado. (Arechavaleta Vázquez 2015)
Para la empresa Pacific Xperiences,se han diseñado una serie de estrategias que bien servirán de medio para que esta se dé a conocer de manera rápida, logrando acaparar un mercado más fácilmente, las estrategias diseñadas están basadas principalmente en las ofertas de los servicios que se ofrecen.  Uno de las herramientas que más se utilizarán para la empresa es la implementación de un plan de social media Marketing, la cual logrará que se cree una imagen fuerte de la empresa en el mercado.
Además la empresa planea darse a conocer por medios impresos como lo es  la revista Vida y Estilo de Oaxaca en la cual se publicará de forma semanal los servicios que la empresa Pacific Xperience ofrece.
Uno de los eventos más importantes que Pacific Xperience tiene a cargo es la realización del torneo  de pesca en Huatulco, por lo cual el tipo de marketing que se utiliza para este evento tomando en cuenta las fechas en las cuales se llevará a cabo (24,25 y 26 de mayo del 2019) será el siguiente:

Tabla 7: Estrategia de Marketing a utilizar, “Torneo de pesca deportiva Huatulco 2019”

Meses
Tipo de publicidad
Costo por mes
Total
Marzo
·         Spots del evento cada fin de semana en Radio Estéreo Huatulco 103.1 F.M.
·         Anuncios diarios en periódico local “sol de la costa”
$4,000




$2,250
$6,250
Abril
1 Espectacular en la ciudad de Oaxaca, contrato por 2 meses.
$7,000
$7,000
Mayo
·         Creación de una página del evento en la plataforma social, Facebook. Anuncios diarios a personas que gusten de la pesca
·         Impresión de carteles publicitarios, tamaño carta.
·         Anuncios semanales en revista especializada “Con Caña y Carrete”.
·         2 Lonas traslucidas con iluminación, una ubicada en la entrada del municipio y la otra en la dársena de la Bahía de Santa Cruz.
·         Anuncios en el transporte público de Bahías de Huatulco (Pintado de autos y stickers)

$170.5





$1,715



$1200




$4,000





$664.5

$21,000




Referencias:

Agendatlón. (Junio de 2018). https://www.agendatlon.com/?s=&country=132. Obtenido de https://www.agendatlon.com/?s=&country=132: https://www.agendatlon.com/?s=&country=132
Álvaro Monterrubio: 951-088-95-85
Amquerétaro.com. (30 de mayo de 2018). amquerétaro.com. Obtenido de amquerétaro.com: http://amquerétaro.com/deportes/2018/05/30/mexico-busca-convertirse-en-capital-del-surf-en-america-latina
Arechavaleta Vázquez, E. F. (2015). Estrategias de Comercialización. Edo. De México.
Banda Coralitos: 958- 119-73-54
Bien, E. H. (2015). Equipo hazlo bien. Obtenido de http://sanitariosportatiles.com/2016/
Coche sonidos que suenan: 958-589-74-56
Equipo Hazlo bien: 951 48 59 67
Eventbrite. (2014). Obtenido de https://www.eventbrite.com.ar/blog/fiestas/animadores-para-eventos/
Grupo Caballo negro: 958-958 90-80
Grupo Caballo negro: 958-958-90-80
Guacavare, N. Y. (03 de septiembre de 2009). http://eventosempresariales.foroes.org/t135-eventos-deportivos. Obtenido de http://eventosempresariales.foroes.org/t135-eventos-deportivos: http://eventosempresariales.foroes.org/t135-eventos-deportivos
Hernández Carrasco, Gómez Rojo, Serdenares Ladrón de Guevara, Filgueiras Nodar, & Meneses Cárdenas, 2011.
La Casa de las Flores. (2010). Obtenido de https://www.facebook.com/La-Casa-de-las-Flores-119414331468647/
Paniza, M. L. (2006). Turistas Deportivos Una Perspectiva De Análisis. Revista Internacional De Sociología, 133- 149.
Playeras Mark: 971-567-89-89
Publicolor. (2016). Publicolor. Obtenido de https://www.monitor.com.mx/3217976/publicolor/
Publimar.mx. (31 de marzo de 2014). http://publimar.mx. Obtenido de http://publimar.mx: http://publimar.mx/con-gran-emocion-finaliza-torneo-de-basquetbol-en-huatulco/
Sonidos que suenan: 958-589-74-56

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