Oportunidades para el mercado de las reuniones y eventos en México
El
mercado MICE (abreviación de Meeting,
incentives, congresses, exhibitions) o Turismo de Reuniones habré una buena
oportunidad a México para ampliar su oferta turística, tomando en cuenta que
esta modalidad es un negocio de alto ingreso ya que los turistas de
convenciones tienden a gastar más que otro tipo de turistas. A través de este
tipo de turismo, se pueden alcanzar nuevos e importantes segmentos de mercados
que viajan al destino motivados por lo eventos (Rodríguez, 2014) , además de que pueden
generar una eficiente publicidad sobre los destinos en los que se llevan a cabo
y turistas que repiten la visita. Otra de las ventajas que trae este tipo de
turismo es que combate las marcadas estacionalidades que se presenta en muchos
de los destinos del país. Pero para poder desarrollar esta actividad es
necesario un arduo trabajo colectivo entre las empresas prestadoras de
servicios y quienes organizan el evento. Claro que para poder recibir a estos
eventos se necesita de buena infraestructura como calidad en las salas de
reuniones, buena conexión aérea, costos y la imagen del lugar, aunque esta última
puede no ser tan exigida por algunos organizadores (Fumi, Zuñiga,
Gonçalves , & Medina, 2013) .
Por
otra parte, las oportunidades se abren gracias a factores externos como el
crecimiento económico global, los mercados que suben gracias a una mayor
inversión en los viajes, incentivos al alza para generar mayor sentimiento de
pertenencia en los colaboradores, la presión de los organizadores para que los
eventos sean confirmados con anterioridad, la seguridad que ofrece el destino,
el mercado asiático que se aventura a nuevas localizaciones gracias al
incremento de las conexiones aéreas, la reducción de impuestos en toda Latinoamérica
y por supuesto la tecnología donde las plataformas online son claves, así como
las apps y webs móviles (Canalis, 2016) .
Afortunadamente
México esta yendo por buen camino en el desarrollo de este segmento, destacando
en América Latina al obtener el 40% de participación de los 6.1 millones de
viajeros que llegaron por el turismo MICE (NITU, 2017) . No obstante si se
pretende seguir creciendo para esta modalidad es necesario trabajar en la
seguridad de los destinos, representa uno de los mayores obstáculos para atraer
turismo así como la distribución de este turismo a destinos alternativos a la
Ciudad de México, la cual sufre de difícil movilidad debido al problema de
trafico que enfrenta (ANFITRIONES, 2017) .
Referencias
ANFITRIONES. (15 de 07 de 2017). Movilidad e
inseguridad: retos para MICE en México. Obtenido de
http://anfitriones.mx/blog/es_ES/movilidad-e-inseguridad-retos-para-mice-en-mexico/
Canalis, X. (09 de 12 de 2016). Las
10 tendencias que marcara´n el segmen to MICE en 2017. Obtenido de
https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Fumi, C. A., Zuñiga, C. A., Gonçalves ,
G. M., & Medina, M. D. (2013). La variable competitividad en Meeting
Tourism: una visión general de la actualidad. Escenarios: empresa y
territorio, 131-154. Obtenido de: http://revistas.esumer.edu.co/index.php/escenarios/article/view/34/34
NITU. (08 de 09 de 2017). Noticias
de la Industria Turística. Obtenido de
http://www.nitu.mx/index.php/2017/09/08/mexico-tiene-el-40-del-marcado-mice-de-america-latina/
Rodríguez, M. E. (2014). Busquemos más
allá del turismo, una definición más completa y actualizada sobre el turismo
de congresos. TURyDES. Obtenido de:
http://www.eumed.net/rev/turydes/16/turismo-congresos.pdf
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