Oportunidades para el mercado de las reuniones y eventos en México

El mercado MICE (abreviación de Meeting, incentives, congresses, exhibitions) o Turismo de Reuniones habré una buena oportunidad a México para ampliar su oferta turística, tomando en cuenta que esta modalidad es un negocio de alto ingreso ya que los turistas de convenciones tienden a gastar más que otro tipo de turistas. A través de este tipo de turismo, se pueden alcanzar nuevos e importantes segmentos de mercados que viajan al destino motivados por lo eventos (Rodríguez, 2014), además de que pueden generar una eficiente publicidad sobre los destinos en los que se llevan a cabo y turistas que repiten la visita. Otra de las ventajas que trae este tipo de turismo es que combate las marcadas estacionalidades que se presenta en muchos de los destinos del país. Pero para poder desarrollar esta actividad es necesario un arduo trabajo colectivo entre las empresas prestadoras de servicios y quienes organizan el evento. Claro que para poder recibir a estos eventos se necesita de buena infraestructura como calidad en las salas de reuniones, buena conexión aérea, costos y la imagen del lugar, aunque esta última puede no ser tan exigida por algunos organizadores (Fumi, Zuñiga, Gonçalves , & Medina, 2013).
Por otra parte, las oportunidades se abren gracias a factores externos como el crecimiento económico global, los mercados que suben gracias a una mayor inversión en los viajes, incentivos al alza para generar mayor sentimiento de pertenencia en los colaboradores, la presión de los organizadores para que los eventos sean confirmados con anterioridad, la seguridad que ofrece el destino, el mercado asiático que se aventura a nuevas localizaciones gracias al incremento de las conexiones aéreas, la reducción de impuestos en toda Latinoamérica y por supuesto la tecnología donde las plataformas online son claves, así como las apps y webs móviles (Canalis, 2016).
Afortunadamente México esta yendo por buen camino en el desarrollo de este segmento, destacando en América Latina al obtener el 40% de participación de los 6.1 millones de viajeros que llegaron por el turismo MICE (NITU, 2017). No obstante si se pretende seguir creciendo para esta modalidad es necesario trabajar en la seguridad de los destinos, representa uno de los mayores obstáculos para atraer turismo así como la distribución de este turismo a destinos alternativos a la Ciudad de México, la cual sufre de difícil movilidad debido al problema de trafico que enfrenta (ANFITRIONES, 2017).


Referencias

ANFITRIONES. (15 de 07 de 2017). Movilidad e inseguridad: retos para MICE en México. Obtenido de http://anfitriones.mx/blog/es_ES/movilidad-e-inseguridad-retos-para-mice-en-mexico/
Canalis, X. (09 de 12 de 2016). Las 10 tendencias que marcara´n el segmen to MICE en 2017. Obtenido de https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Fumi, C. A., Zuñiga, C. A., Gonçalves , G. M., & Medina, M. D. (2013). La variable competitividad en Meeting Tourism: una visión general de la actualidad. Escenarios: empresa y territorio, 131-154. Obtenido de: http://revistas.esumer.edu.co/index.php/escenarios/article/view/34/34
NITU. (08 de 09 de 2017). Noticias de la Industria Turística. Obtenido de http://www.nitu.mx/index.php/2017/09/08/mexico-tiene-el-40-del-marcado-mice-de-america-latina/

Rodríguez, M. E. (2014). Busquemos más allá del turismo, una definición más completa y actualizada sobre el turismo de congresos. TURyDES. Obtenido de: http://www.eumed.net/rev/turydes/16/turismo-congresos.pdf

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