Las Corrientes de la Planeación



Planeación Tradicional
Planeación Situacional
Planeación Prospectiva
Planeación Estratégica
Definición

Se enfoca en la producción de planes, es decir, se trata de una actividad para la toma de decisiones, más no un ejercicio para la acción; considera la racionalidad como uno de sus elementos totales, asumiéndose como una actividad
apolítica, eminentemente técnica; basa su acción en modelos generales de ‘ocupación
adecuada’ del territorio (normas), independientes del contexto; se realiza bajo el control
del Estado, ya que se trata de un instrumento basado en el interés público (Pérez Torres, 2000; citado en Pérez Torres, 2002).
La planificación estratégica situacional asume la crítica de la planificación tradicional, siendo referencia del “hombre de acción”, que debe resolver los problemas más complejos, mostrando entonces, una herramienta de conducción o gobierno del proceso social en todas sus dimensiones. Está integrada de un enfoque metodológico, debido al desarrollo de categorías centrales que con sus interrelaciones, son capaces de representar las relaciones direccionales y causales de una tipología de problemas que se suponen objeto de intervención social, por parte de un actor (Gutiérrez, Alizo, Morales, & Romero, 2016).
Se sostiene en tres estrategias: la visión de largo plazo, su cobertura holística y el consensuamiento. Se conjugan armónicamente para ofrecer escenarios alternativos (¿hacia dónde ir?), su evaluación estratégica (¿por dónde conviene ir?) y su planeación táctica (¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con qué? y ¿con quién?) (Miklos & Tello, 2007)
Es la toma deliberada y sistemática que afectan o deberían afecta toda la empresa durante largos períodos. Es una planeación que incluye plazos más largos, es más amplia y se desarrolla en los niveles jerárquicos más elevados de la empresa, es decir, el nivel institucional. Es un proceso continuo de toma de decisiones estratégicas que no se preocupa por anticipar decisiones que deban tomarse en el presente ( Chiavenato, 2011).
Elementos y etapas

·         Producción de planes.
·         Actividad apolítica.
·         Bajo el control del Estado.
·         Interés público.

    ·         Herramienta de conducción o gobierno del proceso social en todas sus dimensiones.
  ·         Enfoque metodológico.
        ·         Visión de largo plazo.
    ·         Cobertura holística
  ·        El consensuamiento.
    ·         Se desarrolla en los niveles jerárquicos más elevados de la empresa.
   ·         Es un proceso continuo de toma de decisiones estratégicas.
Ventajas y desventajas

Es una planeación cerrada, no se ajusta a los cambios repentinos del futuro.
Se abre a todas las dimensiones sociales que el proceso implique. Es capaz de crear interrelaciones para resolver problemas
Orece soluciones más fundamentales.
Plantea alternativas que ayuden a construir un buen futuro del plan considerando el contexto actual, sin embargo todas las decisiones van enfocadas al futuro.
Ofrece la ventaja de ser una planeación extensa, en la que se consideran muchos aspectos, pero no deja de ser una planeación cerrada a los niveles institucionales.
Ejemplo de este tipo de planeación del turismo

Los Centros Integralmente Planeados
Las asambleas de comuneros en las poblaciones regidas bajo usos y costumbres.
Una persona decide estudiar una carrera universitaria a través de una beca que tiene que mantener con buen promedio, para esto todas sus acciones en la universidad estarán enfocadas en obtener buenas  calificaciones.
Una empresa que prepara su visión, misión y sus valores, además de sus objetivos a largo plazo y sus estrategias.















Referencias

Gutiérrez, J. M., Alizo, M. A., Morales, M., & Romero, J. (2016). Planificación estratégica situacional: Perspectiva de una unidad científica universitaria. Revista Venezolana de Gerencia, 21(76). Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/290/29049487003.pdf
Miklos, T., & Tello, M. (2007). Planeación prospectiva y estratégica. V Encuentro de estudios Prospectivos. Guadalajara. México. Obtenido en: http://www.estudiosdeldesarrollo.mx/coleccion_america_latina/americalat/Americalat_capI_planeacion.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caracterización de la actividad de compras en el Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco y alrededores

Jornadas de Turismo, 2019