Las Apps como herramienta digital para los turistas
La innovación en el turismo ha dado paso a la planificación de Destinos Turísticos Inteligentes, los cuales se definen por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITUR) como destinos innovadores y consolidados en una infraesctructura vanguardista que además debe tener un desarrollo sostenible del territorio turístico, de accesibilidad para todos y que facilita la interación e integración del turista con el entorno, de esta forma se incrementará la calidad de la experiencia turística.
La finalidad de este apartado es hablar sobre el uso de las Apps como herramientas digitales que facilitan la interacción del turista con el destino.
El uso de las apps en la vida cotidiana de las personas extiende su alcance como herramienta para cualquier actividad y durante el viaje sin duda alguna se vuelven indispensables. La versatilidad de las apps en los dispositivos móviles hacen que se vuelvan las mejores aliadas de los turistas ya que ofrecen facilidades de acceso a información como guías turísticas, mapas; pagos, reservaciones, compras, etc. desde el momento en el que se esta planificando el viaje, durante el viaje y después del viaje. En un artículo de National Geographic España (2016) se describen las apps que resultan ser de las más utiles para los viajeros dentro de las que destacan:
Skyscanner, Kayak, Flypal, Check My Bus, Tripadvisor, ArtCity, Google Translate o iTranslate, Takecoffe, Tinder, Wifi Map, Booking, Trivago, AirBnB, Couchsurfing, XE Currency, Google Maps, entre otras.
Ahora bien, las plataformas más importantes de distribución de aplicaciones se encuentra Play Store (en el caso de android) y App Store (Iphone), en las que al buscar aplicaciones sobre viajes nos arrojan una variedad de apps con diferentes alternativas ya sea para transporte, hospedaje, comida, organizador de viaje, cambio de divisas, traductor, etc. Veamos los ejemplos:
Obtenido de: https://play.google.com/store/search?q=viajes&c=apps&hl=es
Para el caso de App Store:
Esto ha dado como iniciativa para los gestores de Destinos Turísticos Inteligentes, integrar apps que ayuden a mejorar la experiencia de viaje, tal es el caso del Proyecto Minerva que se desarrolla en Andalucía, España. Fuentes de Turismo Andaluz concluyeron que los turistas utilizan en mayor porcentaje mapas; información en tiempo real y servicios de geolocalización para señalar su ubicación, así mismo la información más consultada por turistas es acerca de lugares dónde comer y qué visitar. Bajo esta demanda de información por parte de los turistas, se desarrollaron apps como Egoduco (esmartcity.es, 2017); algo que resulta muy interesante es la forma como esta app funciona, pues se trata de un audioguía para el turista que prefiere hacer sus visitas en museos o en la ciudad solo; es una plataforma donde los guías de turismo suben la información de manera gratuita y los turistas son quienes pagan por usarlas, finalmente el dinero llega a las manos del informante y es una forma de reactivar la economía (Egoduco, 2017). Otro caso similar se presenta en Porto Seguro, importante destino turístico de Brasil,que cuenta con una app de realidad aumentada llamada Porto Seguro Turismo, con contenido referente a rutas, itinerarios y atracciones turísticas en la ciudad, además de contar con información adicional reconociendo mediante la cámara logotipos de las cuatro ciudades que forman parte del entorno que promociona la app (Eurecat, 2015).
Referencias
El uso de las apps en la vida cotidiana de las personas extiende su alcance como herramienta para cualquier actividad y durante el viaje sin duda alguna se vuelven indispensables. La versatilidad de las apps en los dispositivos móviles hacen que se vuelvan las mejores aliadas de los turistas ya que ofrecen facilidades de acceso a información como guías turísticas, mapas; pagos, reservaciones, compras, etc. desde el momento en el que se esta planificando el viaje, durante el viaje y después del viaje. En un artículo de National Geographic España (2016) se describen las apps que resultan ser de las más utiles para los viajeros dentro de las que destacan:
Skyscanner, Kayak, Flypal, Check My Bus, Tripadvisor, ArtCity, Google Translate o iTranslate, Takecoffe, Tinder, Wifi Map, Booking, Trivago, AirBnB, Couchsurfing, XE Currency, Google Maps, entre otras.
Ahora bien, las plataformas más importantes de distribución de aplicaciones se encuentra Play Store (en el caso de android) y App Store (Iphone), en las que al buscar aplicaciones sobre viajes nos arrojan una variedad de apps con diferentes alternativas ya sea para transporte, hospedaje, comida, organizador de viaje, cambio de divisas, traductor, etc. Veamos los ejemplos:
Obtenido de: https://play.google.com/store/search?q=viajes&c=apps&hl=es
Para el caso de App Store:
El sector turístico conjuga diferentes ámbitos como empresas, disciplinas, entidades, instituciones y niveles administrativos de muy amplio espectro, lo que lleva al turista a disponer de apps creadas puramente con fines turísticos, así como de otras que pueden serles útiles. La función de la apps ha llegado a complementar, incluso a sustituir recursos que tradicionalmente habían acompañado al turista en su estancia por lugares desconocidos (Ribera, Molina, Piñol & Marzal, 2013)
Esto ha dado como iniciativa para los gestores de Destinos Turísticos Inteligentes, integrar apps que ayuden a mejorar la experiencia de viaje, tal es el caso del Proyecto Minerva que se desarrolla en Andalucía, España. Fuentes de Turismo Andaluz concluyeron que los turistas utilizan en mayor porcentaje mapas; información en tiempo real y servicios de geolocalización para señalar su ubicación, así mismo la información más consultada por turistas es acerca de lugares dónde comer y qué visitar. Bajo esta demanda de información por parte de los turistas, se desarrollaron apps como Egoduco (esmartcity.es, 2017); algo que resulta muy interesante es la forma como esta app funciona, pues se trata de un audioguía para el turista que prefiere hacer sus visitas en museos o en la ciudad solo; es una plataforma donde los guías de turismo suben la información de manera gratuita y los turistas son quienes pagan por usarlas, finalmente el dinero llega a las manos del informante y es una forma de reactivar la economía (Egoduco, 2017). Otro caso similar se presenta en Porto Seguro, importante destino turístico de Brasil,que cuenta con una app de realidad aumentada llamada Porto Seguro Turismo, con contenido referente a rutas, itinerarios y atracciones turísticas en la ciudad, además de contar con información adicional reconociendo mediante la cámara logotipos de las cuatro ciudades que forman parte del entorno que promociona la app (Eurecat, 2015).
El manejo de información a través de las apps pone creativos a los gestores del turismo, el alcance que estas tienen ofrecen una ventaja en el mejoramiento de la estancia del turista en el destino, bajo este esquema se pueden seguir creando apps que además de brindar información turística, sirvan como en el caso de Egoduco como intermediario entre prestadores de servicios y visitantes.
Aterriazando en Huatulco, ¿Cómo se ajusta el destino a esta nueva demanda?
Al parecer los gestores del destino han puesto poca atención a este acelerado proceso tecnologico, es cierto que se trata de un destino pequeño, pero realmente se puede mejorar la experiencia del turista si al llegar encuentra toda la información sobre el lugar en su dispositivo. Existe una app que poco se conoce y se difunde, llamada Huatulco: Guía. Se trata de una guía turística gratuita que funciona sin conexión a internet, muestra artículos sobre lugares de interés, traza rutas sin la necesidad de estar conectado a internet, y por supuesto el servicio de mapas y direcciones. Sin embargo solo esta disponible para sistema Android, también tiene algunos costos y ha sido actualizada recientemente (Huatulco: Guía, 20017). Pero no estamos hablando de un destino que se esta involucrando con su mercado de acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas, sino que está quedando resagado, aún hay mucho por hacer.
Aterriazando en Huatulco, ¿Cómo se ajusta el destino a esta nueva demanda?
Al parecer los gestores del destino han puesto poca atención a este acelerado proceso tecnologico, es cierto que se trata de un destino pequeño, pero realmente se puede mejorar la experiencia del turista si al llegar encuentra toda la información sobre el lugar en su dispositivo. Existe una app que poco se conoce y se difunde, llamada Huatulco: Guía. Se trata de una guía turística gratuita que funciona sin conexión a internet, muestra artículos sobre lugares de interés, traza rutas sin la necesidad de estar conectado a internet, y por supuesto el servicio de mapas y direcciones. Sin embargo solo esta disponible para sistema Android, también tiene algunos costos y ha sido actualizada recientemente (Huatulco: Guía, 20017). Pero no estamos hablando de un destino que se esta involucrando con su mercado de acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas, sino que está quedando resagado, aún hay mucho por hacer.
Referencias
Egoduco.com. (2017). Egoduco. Obtenido de
https://www.egoduco.com/es
ESMARTCITY. (05 de 09 de
2017). ESMARTCITY. Todo sobre ciudades inteligentes. Obtenido de
https://www.esmartcity.es/2017/09/05/aplicaciones-facilitan-turismo-inteligente-destacan-proyecto-minerva
Eurecat. (2015). Apps
de realidad aumentada para un turismo inteligente y más personalizado.
Obtenido de https://eurecat.org/es/apps-de-realidad-aumentada-para-un-turismo-inteligente-y-mas-personalizado/
Fernández, L. (20 de 12
de 2016). National Geographic España. Obtenido de
http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/actualidad/las-mejores-apps-para-tus-viajes_10958/11
Ribera, D. I. B., Molina, N. L., Piñol, C. M., & Marzal, E. O. (2013). Turismo cultural y apps. Un breve panorama de la situación actual. Her&Mus. Heritage & Museography, 5(2), 44-54. Obtenido de: http://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313393/403512
SEGITUR. (s/f). Destinos Turísticos Inteligentes. Recuperado el 12 de 01 de 2017, de http://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/documentos/Presentacin-Destinos-Tursticos-Inteligentes.pdf
Ribera, D. I. B., Molina, N. L., Piñol, C. M., & Marzal, E. O. (2013). Turismo cultural y apps. Un breve panorama de la situación actual. Her&Mus. Heritage & Museography, 5(2), 44-54. Obtenido de: http://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313393/403512
SEGITUR. (s/f). Destinos Turísticos Inteligentes. Recuperado el 12 de 01 de 2017, de http://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/documentos/Presentacin-Destinos-Tursticos-Inteligentes.pdf
Se centra en el tema titular del apartado, hace buenas recomendaciones con respecto a las nuevas tecnologías empleadas en el sector turístico y comenta algunas posibles acciones a realizar para el posicionamiento del destino Huatulco. Pequeños errores de puntuación y citación.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy bien Malena, me gustó... sólo te pido revisar el documento a conciencia, hay errores de dedo. Cuidar la citación, tanto en texto como imágenes. Es necesario mandar a ver al lector a ver figura dentro del párrafo (checar estilo APA).
ResponderBorrarSi me regalas otro párrafo de cierre con las recomendaciones de APP´s para el Bahías de Huatulco y tu reflexión personal.