Resumen de la metodología de medición de marca: BAV, aplicado a México
BAV, aplicado a México
El
texto revisado describe un análisis cualitativo del Brand Asset Valuator. Dicho
modelo se encuentra apoyado en cuatro pilares, que son: diferenciación, que es
la base de elección del consumidor; relevancia, vinculada a la penetración de
mercado; estima, vinculada a la lealtad hacia la marca y familiaridad que se
trata de la suma de experiencias del consumidor con la marca.
En
este sentido se aplica esta herramienta pare ver el posicionamiento de México
en el mercado estadounidense. En primero lugar se mide la diferenciación, para
lo que aún sigue resaltando el turismo de sol y playa. Esto puede tomar otro
giro si se explotan los diferentes recursos naturales y culturales con los que
cuenta el país. Se habla de ofrecer sol y playa, donde si bien las playas
pueden parecerse a las de otros países, la experiencia es totalmente diferente.
El siguiente elemento que es la relevancia, muestra que la vía que debe seguir
es mostrar más de su gente y de sus tradiciones. Además este elemento se
relaciona con el estilo de vida y la etapa en la que se encuentran los
visitantes. En cuanto a la estima, se concluye que los turistas requieren del
contacto con la gente local, con su amabilidad, alegría, pero sin que se les
muestre situaciones como pobreza o algo que implique riesgo para ellos. Por último
la familiaridad, tiene que ver en el caso de México con el tipo de viaje que
buscan los turistas, en el que pretenden descubrir un México más real, alejado
de solo descanso y fiesta.
Como conclusión,
pude notar que en este texto un elemento clave para atraer y mantener a la
demanda estadounidense es la cultura con la que México cuenta, que va desde el
patrimonio histórico hasta las formas de vida de los residentes. Esto además
sirve como diferenciador, que haga que el visitante logre reconocer al país y
se vuelva fiel a él como marca.
Fuente:
Diagnostico y análisis de la salud de la marca México en Estados Unidos YOUNG
& RUBICAM (2014). Recuperado de: https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/015506.pdf?fbclid=IwAR0Piy8_0HrJeFA5SRAGHqzBjc5TogvL6Bp91gBoBA-SDV2UcS8jPzZrBlo
Hola Magdalena, actividad acreditada. Te encargo comentar en tu trabajo de país si esta técnica se está usando para promover y posicionar su marca.
ResponderBorrar